Creando una VM con Windows Server 2012 + Sharepoint 2013 en Windows Azure

Entre las posibilidades de servicios y capacidades que la nube de Windows Azure nos ofrece, están las máquinas virtuales, estás nos permiten escoger entre diversos sistemas operativos, para el caso de este post utilizaremos Windows Server 2012.

Creando VM con Windows Server 2012 en Azure.

Lo primero que debemos hacer es ingresar al portal de Azure y seleccionar la opción de crear una nueva máquina virtual desde la galería.

Portal Azure: Maquina Virtual

El siguiente paso es seleccionar el sistema operativo que correrá nuestra máquina virtual, para este caso escogeremos Windows Server 2012, la versión más actualizada y damos clic en el icono de la flecha.

Portal Azure

En este punto se debe llenar los campos solicitados y especificar el tamaño de la máquina virtual.

Portal Azure: Configurando la maquina virtual

Tenemos la opción de conectar una máquina virtual existente o de crear una nueva e independiente, para objetos de este ejemplo seleccionamos esta última, debemos especificar cual DNS tendrá esta maquina y especificar la cuenta de almacenamiento y el grupo de afinidad que no es más que la forma que tenemos de indicar que queremos que una serie de recursos corran juntos en un determinado datacenter de Windows Azure.

Portal Azure

Crearemos un conjunto de disponibilidad (En el caso de tener dos máquinas conectadas estarán en el mismo grupo de disponibilidad. En este caso lo que hace Windows Azure es desplegarla dentro del mismo servicio) y finalmente haremos clic en icono “Checked”.

Portal Azure

Finalmente luego de terminar el aprovisionamiento de la máquina estará disponible para conectarnos a ella, para ello damos clic en la opción Conectar de la parte de abajo, esto nos descargará un archivo .rdp el cual nos abre el escritorio remoto para acceder a nuestra máquina virtual.

Configurando nuestro ambiente Sharepoint 2013

Estando dentro de la máquina virtual procederemos a agregar roles, en el Dashboard del Server Manager hacemos clic en Add roles and features.

Nota: Para conocer más en detalle de estos pasos visita la guía de SolidQ.

Dashboard Server 2012

Después de tener activado el IIS y las otras características podemos proceder a instalar Sharepoint Server 2013. Lo primero es instalar los prerrequisitos necesarios y luego proceder con la instalación de Sharepoint, en esta ocasión nos conectaremos con una granja de servidores (Para conocer cómo se realiza una instalación Stand-Alone, consulta este artículo anterior Puntos claves a la hora de instalar SharePoint)

Sharepoint 2013

Especificamos los parámetros y la cuenta de acceso para la base de datos.

Sharepoint 2013

Continuamos con el asistente hasta terminar, seguido de esto el sistema nos informara si todo ha sido correcto una pantalla con la configuración realizada luego de instalar todo.

Sharepoint 2013

Finalmente este es el nuevo look que tiene la Administración Central de Sharepoint 2013.

Administración Central de Sharepoint 2013

Bueno amigos, esto es todo por ahora, solo les quería compartir este simple proceso.

@Khriztianmoreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s